TodoMotos.pe


Aprende cómo manejar una moto al realizar correctamente los cambios

La falta de escuelas de manejo hacen de las motocicletas un vehículo enigmático para muchos. A continuación te mostramos como hacer los cambios.

Aprende cómo manejar una moto

Las motocicletas se han convertido para muchos peruanos en la mejor solución para quien busca desplazarse por la ciudad de forma rápida y eficaz. Sin embargo, a pesar de ese escenario favorable todavía hay quienes se preguntan ¿cómo se maneja una moto? Eso, sumado al poco conocimiento y falta de escuelas de manejo podría desmotivar a aquellos que desean de adquirir una.

Como un aporte para corregir este escenario, en este artículo trataremos de explicar de forma muy didáctica cómo realizar cambios de marcha en una motocicleta. Las recomendaciones compartidas a continuación han sido extraídas del manual de la Motorcycle Safety Foundation (MSF), organización que se encarga de desarrollar sistemas globales de conducción para los ‘moteros’ noveles y experimentados.

Aumentar la velocidad

Antes de entrar de lleno al tema debemos tener presente que los cambios deben realizarse en el tiempo exacto para evitar las sobre revoluciones y sacudidas del motor. Por eso, si queremos cambiar a una velocidad más rápida, lo primero que tenemos que hacer es dejar de acelerar y al mismo tiempo apretar el embrague.

Luego, debemos levantar la palanca con el pie hasta donde llegue. En ese momento soltamos suavemente el manillar del embrague e, inmediatamente, giramos el acelerador. Una vez que culminado todo este proceso, sacamos el pie de la palanca.

Para que la moto desarrolle su potencia de forma suave y no haga sacudidas, habrá que girar ligeramente el acelerador mientras soltamos despacio el embrague. Si hacemos todo este proceso de manera correcta, evitaremos que la transmisión y demás elementos sufran algún tipo de desperfecto por un mal cambio de velocidad.

Disminuir la marcha

Ahora bien, si nuestra intención es reducir la velocidad de la motocicleta, el proceso es similar al anterior. La diferencia es que ahora, en lugar de levantar la palanca, debemos empujarla hacia abajo. Cabe observar que, al reducir las revoluciones, sentiremos que la máquina se “aguanta”, lo cual es conocido como frenar con el motor.

Con estos pequeños consejos que rescatamos del manual de la MSF esperamos que muchos motociclistas, principiantes o no, tengan una idea algo más clara acerca de cómo manejar una moto y hagan de la motocicleta un vehículo más accesible a falta de escuelas de manejo.

¡Si te gustó el artículo, Compártelo !